Busca en CEDRSSA:

Bienvenidos al Portal CEDRSSA

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, con la finalidad de impulsar el estudio y la investigación científico-tecnológica el avance de proyectos autogestivos de producción social y solidaria, así como el enfoque de equidad e igualdad de género en el medio rural, que en su conjunto aporten elementos para el trabajo legislativo, publica la convocatoria al:



2do Premio Nacional "Dip. Francisco J. Múgica" sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria

Documentos Relacionados
 Convocatoria 2do Premio Nacional
Cartel 2do Premio Nacional
Micrositios
Legislación aplicable al Sector Rural
Presidencia
SAGARPA
Twitter
Facebook
CEDRSSA Informa
El objetivo de este Reporte es analizar la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos de América (EEUU), particularmente los originarios del medio rural y sus implicaciones económicas, las políticas de deportación en ese país, sus efectos y su relación con los programas desarrollados por el Gobierno Federal de México para atender a los repatriados cuyo destino sería su reinserción en la sociedad, con énfasis en la actividad productiva en el medio rural.
28 - Marzo - 2018
Al Estado Mexicano le corresponde la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, siendo de vital importancia el contar con diversos mecanismos institucionales para la elaboración de políticas públicas y de acciones para alcanzarlas.
27 - Marzo - 2018
La presente publicación contiene las expresiones de los doctores Luis Reyes Muro, Miguel Ángel Martínez Gamiño y Esteban Salvador Osuna Ceja en su trabajo de investigación intitulado “Bases científico-sociales sobre sistemas agrícolas sostenibles: alternativas para zonas marginadas. Apoyo a la política de Estado para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria en México” que, por decisión del H. Jurado Calificador, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgi
26 - Marzo - 2018
Este destacado investigador reconoce que la mayoría de los pobres rurales son pequeños agricultores familiares, pescadores, ganaderos o usuarios forestales. Al encontrarse marginados y geográficamente dispersos, los pequeños productores tienen altos costos de transacción y limitaciones con relación a la capacidad de competir en los mercados, para promover tanto políticas como marcos regulatorios adecuados, arreglos institucionalesinnovadores y organizaciones rurales funcionales para que lospeque
26 - Marzo - 2018
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, se encuentra en proceso de renegociación, aunque existe incertidumbre sobre los resultados que se alcancen en las mesas de dialogo.
13 - Marzo - 2018
La visión social del desarrollo rural sustentable promueve una ética política que se define desde la perspectiva integral de los desafíos sociales, políticos, culturales, económicos, ambientales e institucionales vinculados a la vida rural de nuestro país e interpretados como un hecho social.
9 - Marzo - 2018
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria pone a disposición de los legisladores y del público interesado en el devenir agropecuario nacional, el documento relativo al ejercicio presupuestal y programático del PEC correspondiente al Cuarto Trimestre de 2017.
26 - Febrero - 2018
(Septiembre 2017).- Las unidades familiares son la manifestación mayoritaria de la producción ganadera nacional: constituyen 20 por ciento de la población y participan en el abasto alimentario de pequeñas y medianas poblaciones.
26 - Febrero - 2018
(Julio 2017).- El marco conmemorativo del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, brinda la oportunidad de referirse a las reformas constitucionales reivindicativas de los derechos de igualdad y no discriminación de la mujer, para interpretar los avances y estrategias que favorecen su participación en el proceso de transición al desarrollo rural sustentable, integral e incluyente, como uno de los valores políticos fundamentales.
30 - Enero - 2018
El comercio de carne de bovino entre México y Estados Unidos se ha intensificado significativamente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que si la actual renegociación no fuera fructífera y se concluyera el pacto comercial, habría afectaciones para ambos países.
23 - Enero - 2018
(Diciembre 2017).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) ha publicado varios documentos de análisis de la Ley Agrícola o, como se le conoce coloquialmente, Farm Bill 2014, con la finalidad de valorar los programas de apoyo al sector agroalimentario de Estados Unidos.
13 - Diciembre - 2017
Con el propósito de conocer el grado de avance tanto en el ejercicio del Presupuesto anual Aprobado y en su caso en relación al Presupuesto Modificado y sus efectos en el cumplimiento de sus metas, se presenta el examen programático presupuestal del PEC al cierre de septiembre es decir al tercer trimestre de 2017 el cual constituye el preámbulo tanto para el cierre del año como para su comparación respecto al presupuesto que se apruebe para el próximo 2018.
14 - Noviembre - 2017
El Comité del CEDRSSA, las Comisiones Ordinarias relacionadas con el Centro de Estudios, conjuntamente con las Universidades Autónoma Chapingo, Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM, la División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM Xochimilco, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, convocantes:
16 - Octubre - 2017
El desarrollo nacional agroalimentario se ha fortalecido durante los últimos 20 años, Jalisco, Michoacán y Colima son tres estados de occidente que han aumentado la producción, competitividad y calidad de sus cultivos y del sector primario en su conjunto. Hoy es una realidad acreditada y exitosa que ha permitido a estas tres entidades abrir espacios de emprendimiento, de desarrollo y diversas historias de éxito que apoyan permanentemente al fortalecimiento del sector agroalimentario nacional.
10 - Octubre - 2017
A la fecha se han llevado a cabo dos rondas de negociaciones, de las siete que se tienen contempladas, para actualizar el TLCAN; sin embargo, existe mucha incertidumbre sobre el resultado que se vaya a obtener de este proceso. Si Estados Unidos decide salir del tratado, la actividad económica dependiente de la producción y exportación de berries en México se vería afectada, debido a que el país norteamericano es nuestro principal mercado. El siguiente reporte tiene como principal objetivo el ana
10 - Octubre - 2017
En el marco del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México operan sus propios programas de apoyo al campo; sin embargo, en ocasiones los objetivos en un país se contraponen con lo que se quiere lograr en otro, a través de las diferentes medidas.
20 - Julio - 2017
Un elemento fundamental del proceso Programación Presupuestario y Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación lo constituye la Estructura Programática es decir el conjunto de Programas Presupuestarios a través de los cuales se reflejaran el cómo y con qué recursos se buscara lograr en el ejercicio anual, los grandes objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018.
14 - Julio - 2017
Por la trascendencia del Acuerdo recientemente negociado entre México y los Estados Unidos relativo a una actividad económica que incide en los sectores agrícola e industrial y donde participan miles de mexicanos trabajadores del campo y de la industria, se presentan en este documento los aspectos y principios que constituyen el Acuerdo con un punto de vista objetivo sobre las posibles repercusiones para la actividad cañera y la Industria Azucarera.
30 - Junio - 2017
Como toda actividad económica, la agropecuaria es dinámica y para cada momento del ciclo anual presenta características y rasgos diferentes en función del movimiento de las variables económicas que influyen sobre su desarrollo.
30 - Junio - 2017
La rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos, constituye uno de los paradigmas aceptado y aplicado en toda la Administración Pública. Esta práctica de tipo cuantitativo se complementa y fortalece con la imperiosa y reiterada necesidad de conocer y evaluar el cumplimiento de las metas previstas en los programas presupuestarios. Lo anterior reviste mayor importancia tratándose de los recursos que se destinan al desarrollo rural sustentable
23 - Junio - 2017
El contenido del presente documento refiere los alcances y fortalezas que sobre el marco jurídico de las Zonas Económicas Especiales se ha logrado, tanto a nivel federal como entre las entidades federativas en las que se habrán de desarrollar estos polos de desarrollo.
23 - Junio - 2017
El objetivo de esta investigación es conocer las zonas de producción, variedades y destino de la uva para su aprovechamiento y consumo.
23 - Junio - 2017
El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable al Primer Trimestre de 2017, muestra el ritmo de avance en el ejercicio del presupuesto aprobado y en su caso modificado del citado programa transversal durante el periodo de enero a marzo del año en curso. Asimismo, informa acerca de la consecución o retraso en el logro de las metas a obtener con el ejercicio de los recursos asignados.
26 - Mayo - 2017
Última modificación: 29/01/2018 06:36:49 p.m.
CEDRSSA
Derechos Reservados © 2007
Teléfono: +52(55) 5036-0000
Larga Distancia: 01-800-1-CAMARA
A las Extensiones 55017 ó 55202
3183660 Visitas  |  v.4  |  Visualización Optima a 1024 x 768 px
Macromedia Flash Player  |  Acrobat Reader
Av. Congreso de la Unión #66 Col. El Parque
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15960
México, D.F.
Comentarios, Preguntas o Quejas