Busca en CEDRSSA:

Bienvenidos al Portal CEDRSSA

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria informa:

El Comité del CEDRSSA, las Comisiones Ordinarias relacionadas con el Centro de Estudios, conjuntamente con las Universidades Autónoma Chapingo, Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM, la División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM Xochimilco, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, convocantes del

PREMIO NACIONAL “DIP. FRANCISCO J. MÚGICA” SOBRE

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA 

Dan a conocer los resultados de este Certamen:

 Participantes Galardonados

              

Investigaciones inéditas

   1º. Luis Reyes Muro, Miguel Ángel Martínez Gamiño y Esteban Salvador Osuna Ceja. Por su Trabajo: “Bases científico-sociales sobre sistemas agrícolas sostenibles: Alternativas para zonas marginadas. Apoyo a la     política de Estado para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria en México”. 

   2º. Desierto

   3º.  Francisco Ramos García. Por su trabajo: “Principios de reconstrucción de la escuela agropecuaria para el desarrollo agroalimentario sustentable”.

 Tesis de licenciatura

   1º. Lorena Stephanie García Sabatier. Por su trabajo: “Seguridad Alimentaria en México: El caso de la Hambruna del 2012 en la Sierra Tarahumara”.

   2º. Edgar Uriel Echavarría Domínguez. Por su trabajo: “Gobernanza de la cadena de valor del wereque (Ibervillea spp.) en la Sierra Catorce, S.L.P.” 

   
3º. Daniel Hinrich Johannes Seedorf Gonzalez. Por su trabajo: “El Huerto Urbano: estrategia alternativa para mejorar el acceso de alimentos en las sociedades urbanas”

Proyectos autogestivos

   1º. Miguel Ángel Borrego Ortíz. Por su trabajo: “Ciudad Agropecuaria, herramienta del Siglo XXI para el Desarrollo Rural Sustentable en el Municipio de Villa de Cos (2017- 2030)”.

   2º. Margarito Casas Ochoa. Por su trabajo: “Integración de la cadena productiva nuez de castilla (junglans regia) en Región Sierra Nevada del Estado de Puebla”.

   3º. Jesús Moreno Niño. Seudónimo: Charro Mexicano. Por su trabajo: “Denles de comer ustedes mismos”.


Así mismo se dan a conocer los Integrantes del Honorable Jurado Calificador:

Omar Angel Arach

Doctor en Antropología Social. Docente del Posgrado en Desarrollo Rural y de la Maestría en Sociedades Sustentables de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.

Rafael Calderón Arózqueta.

Profesor Titular de la UAM Xochimilco; Ingeniero Agrónomo de Chapingo. Maestro en Desarrollo Rural por la UAM Xochimilco con estudios de doctorado en ciencias sociales.

Margarita Flores de la Vega.

Economista por la UNAM, con doctorado en Desarrollo Económico y Social de la Universidad de Paris I. colaboradora en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Cassio Luiselli Fernández.

Profesor Emérito de Instituto Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México), doctorado por la Universidad de Wisconsin, e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Bernardino Mata García.

Ingeniero Agrónomo, con Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural, Doctor en Ciencias Agrarias y Coordinador General del Proyecto Estratégico Institucional de Escuelas Campesinas, de la Universidad Autónoma Chapingo.

Raúl Martínez Almazán.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialización en Finanzas por la UNAM. Diputado a la LVII Legislatura Federal y Miembro del Instituto Nacional de Administración Pública.

Luis Miguel Martínez Anzures.

Con Maestría en Ciencia Política y Doctorado en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

César Adrián Ramírez Miranda.

Economista por la UNAM y Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Desarrollo Rural, por la UAM. Es coordinador del Doctorado en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo. Investigador Nacional, nivel 2.

Samuel Peña Garza.

Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con estudios de Economía del Sistema Agroalimentario en el Centro di Assistenza Allo Sviluppo, en Viterbo, Italia. Es Subdirector de Difusión Científica y Tecnológica en la Universidad “Antonio Narro”
.

Francisco Javier Valdés Oyervides.

Ing. Agrónomo en Fitotecnia y Doctor en Ciencias en la especialidad de Química de Productos Naturales por la Universidad Autónoma de Nuevo León; es Director de Comunicación en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; y,

Hubert C. de Grammont. Presidente del H. Jurado.

Doctorado en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Posdoctorado en la Universidad de París I-La Sorbona. Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. 

Micrositios
Legislación aplicable al Sector Rural
Presidencia
SAGARPA
Twitter
Facebook
CEDRSSA Informa
Con el propósito de conocer el grado de avance tanto en el ejercicio del Presupuesto anual Aprobado y en su caso en relación al Presupuesto Modificado y sus efectos en el cumplimiento de sus metas, se presenta el examen programático presupuestal del PEC al cierre de septiembre es decir al tercer trimestre de 2017 el cual constituye el preámbulo tanto para el cierre del año como para su comparación respecto al presupuesto que se apruebe para el próximo 2018.
14 - Noviembre - 2017
El desarrollo nacional agroalimentario se ha fortalecido durante los últimos 20 años, Jalisco, Michoacán y Colima son tres estados de occidente que han aumentado la producción, competitividad y calidad de sus cultivos y del sector primario en su conjunto. Hoy es una realidad acreditada y exitosa que ha permitido a estas tres entidades abrir espacios de emprendimiento, de desarrollo y diversas historias de éxito que apoyan permanentemente al fortalecimiento del sector agroalimentario nacional.
10 - Octubre - 2017
A la fecha se han llevado a cabo dos rondas de negociaciones, de las siete que se tienen contempladas, para actualizar el TLCAN; sin embargo, existe mucha incertidumbre sobre el resultado que se vaya a obtener de este proceso. Si Estados Unidos decide salir del tratado, la actividad económica dependiente de la producción y exportación de berries en México se vería afectada, debido a que el país norteamericano es nuestro principal mercado. El siguiente reporte tiene como principal objetivo el ana
10 - Octubre - 2017
En el marco del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México operan sus propios programas de apoyo al campo; sin embargo, en ocasiones los objetivos en un país se contraponen con lo que se quiere lograr en otro, a través de las diferentes medidas.
20 - Julio - 2017
Un elemento fundamental del proceso Programación Presupuestario y Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación lo constituye la Estructura Programática es decir el conjunto de Programas Presupuestarios a través de los cuales se reflejaran el cómo y con qué recursos se buscara lograr en el ejercicio anual, los grandes objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018.
14 - Julio - 2017
Por la trascendencia del Acuerdo recientemente negociado entre México y los Estados Unidos relativo a una actividad económica que incide en los sectores agrícola e industrial y donde participan miles de mexicanos trabajadores del campo y de la industria, se presentan en este documento los aspectos y principios que constituyen el Acuerdo con un punto de vista objetivo sobre las posibles repercusiones para la actividad cañera y la Industria Azucarera.
30 - Junio - 2017
Como toda actividad económica, la agropecuaria es dinámica y para cada momento del ciclo anual presenta características y rasgos diferentes en función del movimiento de las variables económicas que influyen sobre su desarrollo.
30 - Junio - 2017
La rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos, constituye uno de los paradigmas aceptado y aplicado en toda la Administración Pública. Esta práctica de tipo cuantitativo se complementa y fortalece con la imperiosa y reiterada necesidad de conocer y evaluar el cumplimiento de las metas previstas en los programas presupuestarios. Lo anterior reviste mayor importancia tratándose de los recursos que se destinan al desarrollo rural sustentable
23 - Junio - 2017
El contenido del presente documento refiere los alcances y fortalezas que sobre el marco jurídico de las Zonas Económicas Especiales se ha logrado, tanto a nivel federal como entre las entidades federativas en las que se habrán de desarrollar estos polos de desarrollo.
23 - Junio - 2017
El objetivo de esta investigación es conocer las zonas de producción, variedades y destino de la uva para su aprovechamiento y consumo.
23 - Junio - 2017
El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable al Primer Trimestre de 2017, muestra el ritmo de avance en el ejercicio del presupuesto aprobado y en su caso modificado del citado programa transversal durante el periodo de enero a marzo del año en curso. Asimismo, informa acerca de la consecución o retraso en el logro de las metas a obtener con el ejercicio de los recursos asignados.
26 - Mayo - 2017
Con el propósito de que el Poder Legislativo cuente con información sobre el entorno económico nacional e internacional y sus repercusiones en las Finanzas Públicas del año en curso así como sobre las perspectivas para el ejercicio 2018, el CEDRSSA pone a consideración de Legisladores, Investigadores y en general los interesados en el sector rural, el presente documento el cual hace énfasis en los recursos presupuestales que se asignarían a Programas Prioritarios del PECDRS 2018.
19 - Abril - 2017
En fechas recientes el gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para diversificar los mercados para los productos del campo, debido a la incertidumbre que prevalece sobre el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
17 - Abril - 2017
El objetivo de este documento, es analizar en su primera parte los procesos de planeación institucional en la articulación de las políticas públicas rurales en conjunción con los diversos actores involucrados. Posteriormente, en la segunda parte veremos el resultado del proceso de planeación y coordinación trasladado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, su marco jurídico, dependencias responsables de la ejecución y sus vertientes, programas y componentes.
31 - Marzo - 2017
El Informe ofrece un panorama objetivo de la situación del PEC a la luz de los resultados de las auditorías realizadas. Con ese propósito, se incluye el análisis estratégico elaborado y la información obtenida para brindar una visión integral de la gestión del citado programa transversal. El documento que se presenta constituye un complemento idóneo para la lectura y consulta del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable ejercido en 2015.
23 - Marzo - 2017
El interés del Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable PEC, radica en su estructura y la importancia que en términos cuantitativos y cualitativos muestran las diversas vertientes que lo componen lo que es un indicador de la relevancia y el significado que otorgan los legisladores a cada vertiente sea esta social o directamente productiva en el Sector Agropecuario.
30 - Enero - 2017
El presente Reporte tiene el principal objetivo de analizar las implicaciones para el TLCAN de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, específicamente para el intercambio comercial de productos agroalimentarios con esa nación.
20 - Enero - 2017
El sector agropecuario que comprende las actividades agrícolas, ganaderas pesqueras y silvícolas tiene una gran importancia en nuestra economía, razón por la cual, tanto legisladores como autoridades fiscales han otorgado diversos apoyos entre los que destacan, los estímulos fiscales para la adquisición de gasolina, diésel y biodiesel, mismos que constituyen insumos indispensables para su desarrollo.
11 - Enero - 2017
El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) constituye la Política del Estado Mexicano para fortalecer el Desarrollo Rural, la cual se fundamenta en la promoción de un desarrollo equilibrado, en lo productivo y en lo social, en el uso óptimo de los recursos naturales, y en la diversificación de oportunidades de empleo e ingreso para lograr un sector rural justo, productivo, rentable y sustentable.
30 - Noviembre - 2016
El PECDRS al 3er trimestre de 2016 enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 107 de la LFPRH a través de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, muestra la dinámica en el ejercicio del presupuesto aprobado y en su caso modificado del PEC de julio a septiembre de 2016 en en relación al mismo trimestre de 2015.
24 - Noviembre - 2016
Última modificación: 18/10/2017 02:41:28 p.m.
CEDRSSA
Derechos Reservados © 2007
Teléfono: +52(55) 5036-0000
Larga Distancia: 01-800-1-CAMARA
A las Extensiones 55017 ó 55202
3068065 Visitas  |  v.4  |  Visualización Optima a 1024 x 768 px
Macromedia Flash Player  |  Acrobat Reader
Av. Congreso de la Unión #66 Col. El Parque
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15960
México, D.F.
Comentarios, Preguntas o Quejas