Busca en CEDRSSA:

Publicaciones del CEDRSSA
Catálogo
Coediciones con Comisiones
Coediciones con Comisiones
Coediciones con Universidades
Coediciones con Universidades
Colección: Estudios e Investigaciones
Colección: Estudios e Investigaciones
Colección: Estudios Históricos Rurales
Colección: Estudios Históricos Rurales
Colección: Legislación y Desarrollo Rural
Colección: Legislación y Desarrollo Rural
Colección: Situación, Retos y Tendencias para el Desarrollo Rural Sustentable
Colección: Situación, Retos y Tendencias para el Desarrollo Rural Sustentable
Memorias
Memorias y Relatoría
Monografías y Estudios de Coyuntura
Monografías y Estudios de Coyuntura
Publicaciones externas
Información sobre libros en los que participan los investigadores
Revista Rumbo Rural
Revista Rumbo Rural
Otras
Otras

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) presenta a continuación, algunas de las publicaciones más recientes que éste Centro ha generado:

Problemas, retos y oportunidades para el desarrollo sustentable del sector hidroagrícola en México

(Octubre 2015). El campo mexicano enfrenta diversos desafíos para incrementar la producción, como los de incorporar innovaciones y proteger la sustentabilidad de los recursos naturales. Además, hay que lograr lo anterior para un mosaico de diversos tipos de unidades de producción, con problemas, retos y oportunidades diferentes, que se amalgaman en una compleja trama.

En el universo anterior el mejor aprovechamiento del agua es uno de los temas cruciales para conseguir los objetivos de más producción en mejores condiciones. Este texto constituye una valiosa aportación de diagnósticos y propuestas con esos propósitos. Por ello, para difundirlo, la Cámara de Diputados, a través del CEDRSSA, ha conjuntado esfuerzos con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Problemas, retos y oportunidades para el desarrollo sustentable del sector hidroagrícola en México.
Reportes del CEDRSSA Volumen III

(Octubre 2015). Con esta publicación llegamos al tercer volumen de los Reportes del CEDRSSA, en el que se presenta otra decena de trabajos derivados del programa de investigaciones del Centro.

Los diez reportes que integran este volumen fueron realizados entre los meses de febrero y agosto de 2015, considerando en cada caso la relevancia y oportunidad de ellos en torno al desarrollo rural de nuestro país.

Estamos ciertos que el andamiaje que se viene construyendo con estas publicaciones, estimulan y promueven una reflexión más documentada sobre los innumerables temas de la ruralidad mexicana. Se trata de presentar los temas de manera sucinta al alcance de legisladores, investigadores y productores para coadyuvar al conocimiento del campo y la definición de políticas públicas.

Portada reportes Vol III
Desafíos y prioridades de la agricultura orgánica en México, mirando a la Unión Europea

(Julio 2015). La agricultura orgánica se ha convertido en una alternativa sostenible que cada vez obtiene mayor presencia y relevancia. Sin embargo, a poco más de 20 años del inicio de la agricultura orgánica en México, aún se enfrenta a diversos desafíos en múltiples escalas a lo largo de toda la cadena de producción. En esta investigación se revisa el estado de la agricultura orgánica en México así como la evolución del sector orgánico de la Unión Europea con el fin de tomar aprendizaje de su amplia experiencia y hacer propuestas hacia el fortalecimiento de este importante sector en México.

Portada Desafíos y prioridades
Una institución para el nuevo extensionismo
(Julio 2015). El extensionismo surgió en nuestro país a principios de la década de los treinta con el propósito de orientar técnicamente a los agricultores para obtener mejores y mayores cosechas y, en consecuencia, elevar sus ingresos. El modelo se caracteriza por ser lineal lo que significaba que el investigador generaba la tecnología, el gobierno contrataba extensionistas que la aprendían y transmitían al productor, quien la recibía pasivamente. Igualmente encerraba un enfoque productivista, enfocado de manera exclusiva a los problemas de producción, lo que soslayaba otras dificultades del productor.
Portada Una institución para el nuevo extensionismo
Reconversión productiva para el ordenamiento agropecuario

(Julio 2015). A principios de los años setenta  del siglo pasado, en nuestro país se impulsaron diversas políticas públicas destinadas a incrementar la producción agrícola mediante la ampliación de la superficie laborable; en consecuencia, se abrieron al cultivo suelos con baja aptitud productiva para la agricultura que han requerido y demandan una reconversión productiva.

Las opciones para la reconversión van desde el cambio de un solo componente tecnológico hasta un sistema de producción completo, con un plan de reordenamiento agropecuario, que considere tanto información ecológica como de carácter socioeconómico, así como responder diversas preguntas, como cuanta superficie, dónde, con qué cultivos y con quiénes entablar dicho proceso.

La intervención tecnológica para la reconversión deberá enfocarse en detener la degradación de suelos, de manera paulatina, y, alcanzando un mínimo de estabilidad, iniciar la restauración de los mismos.

Concretar la reconversión productiva demanda la participación de diversos actores, destacando los productores, los investigadores, y las instituciones federales y estatales. Este compendio reúne experiencias para impulsar esa reconversión

Portada Reconversión
Marco jurídico normativo para el desarrollo de la acuacultura en México

(Junio 2015). La acuacultura es una actividad que pertenece al sector primario, y que ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos quince años; además, es importante en la economía de las familias rurales. Su desarrollo acelerado da la pauta para hacer un análisis desde sus diversas vertientes, por lo que la presente obra identifica su situación actual y su evolución tanto dentro de la legislación, como de la organización gubernamental; asimismo, sugiere líneas de acción para optimizar su desarrollo. Finalmente se plantean alternativas que podrían servir de plataforma para una reforma estructural desde una perspectiva legislativa.

Marco jurídico
Seminario Nacional Insumos para la producción agrícola semillas, agua y energía, fertilizantes y agroquímicos

(Noviembre 2013). En un contexto de competitividad mundial, es indispensable impulsar las capacidades productivas de la agricultura y de esta manera contribuir al desarrollo del país. Para ello, el conjunto de bienes empleados en la producción agrícola y en cualquier actividad productiva, como son los insumos, resultan indispensables en la determinación de las condiciones de competitividad del sector.

En el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Seminario Nacional Insumos para la Producción Agrícola: Semillas, Agua y Energía, Fertilizantes y Agroquímicos, con el objetivo general de identificar los problemas sustantivos de acceso a los insumos para la producción agrícola, así como de proponer las posibles medidas de política pública y modificación al marco regulatorio, a fin de generar mejores condiciones de acceso, especialmente para la pequeña y mediana producción.

Así, la intención de esta memoria es aportar a los legisladores propuestas para la formulación legislativa y de políticas públicas que contribuyan al sano desarrollo competitivo rural.

Portada seminario insumos
Ópticas diversas de la evaluación del desempeño en México

(Noviembre 2013). En Ópticas diversas de la evaluación del desempeño en México, obra conjunta coordinada por Gabriela Rangel Faz, investigadora de los programas gubernamentales y políticas públicas rurales en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, se abordan los diversos ángulos susceptibles de ser considerados si se quiere establecer un sistema de evaluación de desempeño que influya consistentemente en la toma de decisiones, tanto para el Poder Ejecutivo como en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, al ejercer su facultad exclusiva de revisar y aprobar el  presupuesto de Egresos de la Federación.

De las aportaciones que hacen los participantes, se concluye que es necesario pasar de un sistema de evaluación basado en referentes analíticos que aportan, indudablemente, elementos de juicio sobre el comportamiento de los programas y el cumplimiento de metas cuantitativas, a otro que permita medir su impacto mediante la auditoría operacional, cuyo objetivo sería dar cuenta de calidad y utilidad de la acción o de la política que se aplica, y con ello conocer las necesidades de adecuación o valorar la pertinencia de su continuidad.

Portada opticas diversas
Foro Soberanía, seguridad alimentaria y modelo de desarrollo. Memoria

(Noviembre 2013). El Foro Soberanía, seguridad alimentaria y modelo de desarrollo, realizado en noviembre de 2011, y convocado por el CEDRSSA durante la LXI Legislatura, fue retomado por la LXII Legislatura para su publicación.

En éste, se conjunta la visión de académicos, legisladores y representantes de organizaciones campesinas y empresariales, para hacer una compulsa, un debate, sobre el modelo de desarrollo imperante, y sus efectos en la realidad nacional; analizar ¿Cuáles son las causas que provocan el estancamiento en algunas fases y desarrollo en otras?, ¿Qué es lo que está como causal fundamental impidiendo que el país tenga seguridad y soberanía alimentaria, empleos, ingresos, arraigo, en la población rural?, ¿Qué propuestas se plantean para el logro de la soberanía y la seguridad alimentaria?

Es necesario buscar esa nueva acción entre el gobierno y sociedad, una política de mediano y largo plazo, de gran visión que, entre la sociedad, las políticas públicas y los gobiernos, logre trazar algo que vaya más allá de los cambios sexenales.

Portada foro soberanía
Biotecnología para el desarrollo de México

(Noviembre 2013). En Biotecnología para el desarrollo de México se compila una visión de diversos expertos en biotecnología con el fin de divulgar su conocimiento de manera clara y precisa, a legisladores y público no especializado pero interesado en acrecentar su comprensión del tema.

Esta obra aporta importantes elementos científicos que permiten hacer un análisis objetivo de las ventajas de la biotecnología en nuestro país. Esta obra forma parte de la colección Estudios e investigaciones, producto del programa editorial y de divulgación de materiales de investigación generados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Honorable Cámara de Diputados, para proporcionar elementos que enriquezcan la tarea de legislación y dignifiquen el valor del sector rural mexicano.

Portada Biotecnología
Agricultura campesina en el proyecto de nación

(Noviembre 2013). En Agricultura campesina en el proyecto de nación, el autor analiza la estrategia productiva impulsada para el desarrollo del campo mexicano, desde el periodo posrevolucionario hasta nuestros días, la cual ha perseguido la formación de unidades intensivas de producción de tipo empresarial, subordinando y excluyendo a la pequeña producción vinculada a las unidades de producción campesina familiar.

Este trabajo muestra que el eje de la política de fomento productivo en el campo mexicano se centra en el impulso de la agricultura comercial, con base en unidades de producción de tipo empresarial a las que se les ha posibilitado, por medio de los instrumentos disponibles por el Estado, un entorno favorable para el éxito de su actividad productiva; a pesar de que el segmento mayoritario de productores rurales se compone de unidades de producción familiar vinculadas a la agricultura campesina.

Agricultura campesina en México en el proyecto de nación - Portada
Caracterización de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas de México

(Agosto 2013). El sector de la población con mayores carencias en alimentación son los indígenas, situación que evidencia la importancia de conocer las causas que la originan, y una de las formas de hacerlo es analizando los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, pues con base en su cultura han conformado formas particulares de producir, distribuir y consumir alimentos, que durante miles de años les permitieron sostenerse y reproducirse.

Esta obra se propone identificar los elementos esenciales de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, para, con base en ello, apuntar cuáles pueden ser los factores que los hasn afectado y que explican sus problemas alimentarios, que no siempre padecieron, si consideramos que la historia registra que estos sistemas fueron capaces de alimentar a la población de numerosos asentamientos precolombinos.

Portadas caracterización
Foro Nueva ruralidad hoy

(Mayo de 2013). El CEDRSSA considera que un punto central en el desarrollo rural integral y sustentable es la visión del protagonista: el productor. Son las familias rurales, los núcleos agrarios, sus territorios, los que están en el centro y deben ser el centro de todo el debate, sobre qué y cómo alcanzar la producción necesaria para su alimentación; los empleos e ingresos dignos; el bienestar social en educación, salud y vivienda, a fin de mejorar siempre las acciones públicas para su beneficio.

Es por ello que presentamos esta publicación sobre la nueva ruralidad, en apoyo al Poder Legislativo, con la idea de mejorar los mandatos jurídicos para que el Ejecutivo realice las acciones pertinentes en beneficio de las familias rurales, campesinas e indígenas de México.

Nueva Ruralidad Hoy - Portada
Investigación y transferencia de tecnología: determinantes críticos de la productividad y competitividad del maíz

(Abril 2013). El Centro de Estudio para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) ha creadoun programa editorial y de divulgación sobre estudios del desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria. Junto con universidades, institutos y consultores integrados en la Red Académica de Colaboración de Estudios Rurales, ha publicado -ya sea en coedición o en edición directa- importantes investigaciones y estudiospara el quehacer legislativo por sus aportes al diagnóstico y solución de los problemas del campo mexicano y a las políticas públicas que se llevan a cabo en el ámbito rural.

Investigación y transferencia tecnológica - Portada

Como estrategia de comunicación social el CEDRSSA, a través de publicaciones difunde hacia la Cámara de Diputados y, en su caso, hacia la opinión pública en general, los estudios e investigaciones que sean promovidos o realizados por el CEDRSSA y otros estudios que se consideran de relevancia para la labor legislativa hacia el sector rural.

Foros legislativos: Bosques y proyecto nacional, competitividad forestal y presupuesto, e iniciativa forestal

(Abril 2013). Ante los graves riesgos y efectos que entrañan la deforestación y el cambio climático, los mexicanos tenemos el deber de unir esfuerzos y capacidades para integrarnos en un gran proyecto nacional que tenga como objetivo no solo conservar nuestra masa forestal sino incrementarla, convirtiendo a nuestros bosques en un motor del desarrollo soste­nible en los ámbitos local, regional y nacional.

Con base en esta orientación, los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala de la Cámara de Diputados, efectuaron durante la LXI Legislatura diversos eventos de consulta, de intercambio de información y de construcción de puntos de convergencia, sobre temas como la silvicultura comunitaria, la gobernabilidad, la defores­tación y restauración, la competitividad, los servicios ambientales, las políticas públicas, el presupuesto y el cambio climático, entre otros, con la finalidad de posibilitar la construcción colectiva de alternativas a las problemáticas que enfrentamos como país.

Con la publicación que ponemos a su consideración, damos razón del trabajo legislativo realizado en torno a la problemática que aqueja a los bosques y selvas. Foros Legislativos: Bosques y Proyecto Nacional, Competitividad Forestal y Presupuesto e Iniciativa Forestal. Memoria reúne los materiales analíticos, el desarrollo de las mesas de trabajo y las conclusiones de las mismas, en donde participan organizaciones de productores forestales –tanto del sector social como del privado–, integrantes de organismos industriales de la madera y la celulosa, de las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, así como representantes de las instituciones de la administración pública federal y estatales, vinculadas a la conservación y explotación del medio ambiente y los recursos naturales.

De esta manera, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria busca fortalecer la memoria legislativa contribuyendo con el acervo analítico de referencia para la continuidad del trabajo legislativo y, en su caso, para la permanente mejora de la política pública en la materia.

Img Bosques y Proyecto Nacional
Micrositios
Última modificación: 03/10/2016 04:59:08 p.m.
CEDRSSA
Derechos Reservados © 2007
Teléfono: +52(55) 5036-0000
Larga Distancia: 01-800-1-CAMARA
A las Extensiones 55017 ó 55202
2919545 Visitas  |  v.4  |  Visualización Optima a 1024 x 768 px
Macromedia Flash Player  |  Acrobat Reader
Av. Congreso de la Unión #66 Col. El Parque
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15960
México, D.F.
Comentarios, Preguntas o Quejas