Quiénes Somos


El CEDRSSA (Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria) es un centro de estudios de la H. Cámara de Diputados que proporciona servicios de apoyo técnico e información analítica requerida por los legisladores, Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités, mediante la organización, procesamiento y análisis de información, así como la elaboración de informes, proyecciones, estudios e investigaciones relacionadas con el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Además,promueve la colaboración con centros de estudios, e instituciones académicas nacionales e internacionales.


Antecedentes

En las últimas dos décadas se han registrado importantes transformaciones en la relación entre economía, Estado y sociedad rural, como resultado de reformas constitucionales que han modificado el marco legal en materia agraria y en otras materias vinculadas con el desarrollo y actividades productivas en el medio rural y la publicación en diciembre de 2001 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), cuya finalidad central es articular las políticas públicas que inciden en el medio rural, estableciendo un marco normativo para su desarrollo sustentable y propiciando un marco institucional para su instrumentación.

Derivado de lo anterior, se ha venido construyendo un arreglo institucional para la instrumentación de las políticas públicas orientadas a fomentar e impulsar el desarrollo rural sustentable, con la participación de los diferentes actores participantes en el desarrollo rural.

Este proceso tiene como precedente principal la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) en abril de 2003, mediante el cual el Gobierno Federal y los representantes de diversas organizaciones de productores y campesinos suscribieron diversos compromisos y plantearon diversas propuestas para que "ante el rezago histórico del sector rural, la apertura comercial y los ajustes estructurales a que se ha visto sujeto el sector en las últimas décadas, la única vía para la reactivación del campo es la aplicación de reformas estructurales de fondo y con visión estratégica de largo plazo".

Entre las propuestas del mencionado ANC se incluyó solicitar al H. Congreso de la Unión “….la creación de un Instituto de Evaluación e Información de Políticas de Desarrollo Rural Sustentable, profesional y con autonomía técnica que contribuya con informaciones especializadas, análisis, evaluaciones y recomendaciones de carácter estratégico al logro de una política de estado para el campo.”

En atención a la anterior propuesta y considerando la pertinencia de fortalecer y coadyuvar el ejercicio de las facultades constitucionales de la H. Cámara de Diputados en materia de desarrollo rural sustentable, en noviembre de 2003 se presentó la iniciativa para crear el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), la cual fue dictaminada y votada favorablemente por el pleno de la H. Cámara de Diputados en abril de 2004.



Misión

Proporcionar información especializada, análisis, evaluaciones y recomendaciones de carácter estratégico, enriqueciendo el logro de una política de estado en el desempeño de las funciones y facultades constitucionales que tiene la H. Cámara de Diputados en materia de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria.


Visión

Consolidarnos como un centro de estudios vanguardista y especializado con un enfoque integral sobre el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria en nuestro país, convirtiéndonos en la principal fuente de referencia académica e institucional, que brinde asesoría y asistencia técnica requeridas por el H. Congreso de la Unión, para el enriquecimiento de sus tareas legislativas, vinculándose y fomentando una red de colaboración entre expertos e interesados en la materia que contribuya al mejoramiento de la calidad y condiciones de vida en beneficio de la nación.


Objetivo

Proporcionar en forma imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica que les sean requeridos por los legisladores, Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités, para el cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados, mediante la organización, procesamiento y análisis de información, así como la elaboración de informes, proyecciones, estudios e investigaciones que se relacionen el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.