Marco Jurídico


El marco jurídico en que se fundamenta la función del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria se establece tanto en la ley fundamental del país como en su ley reglamentaria.

El fundamento constitucional en materia de autonomía para su organización interna al Poder Legislativo se encuentra en el artículo 70, segundo párrafo, que a la letra dispone:

ARTÍCULO 70.

El Congreso expedirá la Ley que regulará su estructura y funcionamiento internos.


Por su parte La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 49 numeral 3, la naturaleza jurídica de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, lo siguiente:

ARTÍCULO 49.

3. La Cámara contará también, en el ámbito de la Secretaría General y adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con los centros de estudios de las finanzas públicas; de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias; de estudios sociales y de opinión pública; de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, y de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género.


Así como en el Reglamento de la Cámara de Diputados que establece en el artículo 206 las atribuciones correspondientes:

ARTÍCULO 206.

1. Los comités son órganos auxiliares de las actividades internas de la Cámara, además de los señalados en la Ley habrá uno por cada Centro de Estudios. Tendrán las siguientes tareas:

  • I. Definir políticas y programas generales para el desahogo de las actividades a su cargo.
  • II. Proponer normas y directrices que regulen con eficiencia la actividad encomendada, y vigilen su aplicación.
  • III. Supervisar a las áreas involucradas.

Así mismo, lo que establece el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados de la página 333 a la 353, que contempla la normatividad interna del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria.