22 marzo–. Día mundial del agua


Efémerides
22 de marzo del 2018

22 marzo–. Día mundial del agua


El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. También el agua es un catalizador de desarrollo y fomenta el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, la seguridad alimentaria, energética, la salud humana y el medio ambiente.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

En México, con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, se aplica el Plan Nacional Hídrico que tiene seis objetivos:

1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua.

2. Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.

3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

4. Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.

5. Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.

6. Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. Además que nos recuerda la necesidad de armonizar el entorno natural con la infraestructura creada por el ser humano y encontrar formas de reconectar ríos con planicies, reforestar bosques, restaurar humedales y dar espacio a la naturaleza para reequilibrar el ciclo del agua.


Fuentes: Conagua, ONU