27 de noviembre - Día nacional de la conservación


Efémerides
27 de noviembre del 2019

27 de noviembre - Día nacional de la conservación

En México, desde el año 2001, se celebra el Día Nacional de la Conservación cada 27 de noviembre. Cabe destacar que en esa misma fecha, pero en 1917, se decretó el primer parque nacional, por la belleza de sus paisajes, al Desierto de los Leones.

El objetivo de este día es que la población de México, y de todo el mundo, se involucre en actividades de conservación de los ecosistemas aportando conocimiento y construyendo ideas para ayudar a proteger el medio ambiente, además de crear conciencia sobre el valor de aquéllos y su biodiversidad, y de que cada acción individual representa una gran ayuda.

Nuestro país cuenta con extraordinarios y variados paisajes y con una riqueza natural en las áreas naturales protegidas, que se han catalogado de la siguiente manera:

  • 67 parques nacionales que abarcan una superficie de más de 16 millones 220 mil hectáreas. En esta categoría destaca el archipiélago de Revillagigedo.
  • 5 monumentos naturales con una superficie de 16 mil 270 hectáreas, entre los que se puede nombrar el cerro de La Silla, en Nuevo León.
  • 8 áreas de protección de recursos naturales cuya superficie es de 4 millones 503 mil hectáreas, categoría en la que se encuentra la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, en Nayarit.
  • 40 áreas de protección de flora y fauna que suman 6 millones 996 mil hectáreas, de las que destaca el Valle de los Cirios, en Baja California.
  • 44 reservas de la biosfera con una superficie de 62 millones 952 mil hectáreas. En esta categoría podemos nombrar el Pacífico Mexicano Profundo, en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • 18 santuarios cuya superficie es de 150 mil 193 hectáreas. Dicha categoría alberga las Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental.


Datos relevantes

  • Las 182 áreas naturales están administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  • De la superficie terrestre nacional, 11.14 por ciento corresponde a superficie terrestre protegida.
  • En cuanto a la superficie marina, se protege 22.05 por ciento del territorio nacional.
  • Los parques nacionales tienen la protección más alta, porque en ellos solamente se permiten actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, con la investigación, la recreación, el turismo y la educación ecológicos.
  • En las reservas de la biosfera se promueven acciones para la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, para el desarrollo económico, para la investigación y para la educación.

Cabe mencionar que México suscribió el Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi, entre las que destaca, para este caso, la meta 11:


Para 2020, al menos 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y éstas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios.


¿Por qué pensar en preservar?

Al deteriorar nuestros ecosistemas naturales, que proporcionan servicios ambientales, perdemos productos de la naturaleza de los que el ser humano ha disfrutado a lo largo de la historia y de los que dependemos. Esto ha llevado a un desequilibrio ecológico. 


Además, de todas las especies que habitamos el planeta, nosotros somos los únicos con conciencia del estado en que se encuentra y a lo que lo hemos llevado, por lo que somos los responsables de asegurar su existencia y preservación.

UNESCO

SEMARNAT

Biodiversidad mexicana

México Áreas naturales protegidas

Convenio sobre la Diversidad Biológica