Bajarán Malasia y Vietnam arancel a agro


Noticias
31 de diciembre del 2018

Bajarán Malasia y Vietnam arancel a agro


Los aranceles aplicables por Malasia y Vietnam a la cerveza, aguacate y carne de cerdo mexicana comenzarán a reducirse hasta llegar a su eliminación a partir del primer año de la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).


Para el aguacate, Malasia eliminará su arancel a partir del año uno del CPTPP, contado a partir del 30 de diciembre, y el de Vietnam se reducirá gradualmente hasta llegar a cero en el año 4 del tratado comercial.


Para la cerveza, Malasia reducirá gradualmente su arancel hasta alcanzar a su eliminación total en al año 16, en tanto que lo aplicable por Vietnam desaparecerá en el año 11.


El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) destacó en un reporte que la carne de cerdo mexicana, un importante producto de exportación, ingresará a Vietnam libre de arancel a partir del octavo y décimo año, dependiendo de si es congelada, fresca o refrigerada.

"En el caso de Malasia algunos cortes entrarán con un contingente arancelario a partir del primer año; sin embargo, esta restricción se eliminará a partir del año 16.


"Otros tipos (tales como jamones, paletas y sus trozos con hueso) ingresarán libre de arancel a partir del primer año del acuerdo comercial, por lo que existe el potencial para incrementar nuestras exportaciones agroalimentarias hacia los países del acuerdo", señaló.


Malasia y Vietnam, así como Australia, Brunéi, Nueva Zelandia y Singapur, son países con los que México no tenía suscritos acuerdos comerciales.

Nota Original: