Cadenas de valor, agroclúster y agroparques

Imagen portada

Publicaciones
25 de septiembre del 2015

Cadenas de valor, agroclúster y agroparques

La asociatividad dentro de los productores, en especial aquellos con con unidades económicas de subsistencia, en transición y con rentabilidad frágil, es muy escasa. Su desarrollo ha estado inhibido desde las culturas prehispánicas. Por ello existen pocas organizaciones de tipo económico.

Las organizaciones económicas de productores estudiadas tienen un desarrollo muy incipiente. Las cadenas productivas estudiadas no buscan la agregación de valor con beneficio para los participantes. Se requiere introducir un enfoque de

valor dentro de las cadenas productivas.

La mayoría de los agroclusters en México se encuentran en fase de formación o estancados. Para el desarrollo de los agroclusters hay que fomentar los lazos de comunicación y la organización económica de los integrantes. Requieren una mayor inversión en bienes públicos.

Los agroparques son una buena opción para el incremento de la producción. Los que se encuentran en funcionamiento en México no han logrado consolidar todo el modelo. Por ello, no han aprovechado todo su potencia. La gran inversión, los mayores conocimientos y la organización que requieren limitan su crecimiento.