Contenido
Ventajas y desventajas de los esquemas de Precio de Garantía e Ingreso Objetivo
Comparación de Cobertura Estimada Precios de Garantía y Programa de Apoyos a la Comercialización
El Programa de Apoyos a la Comercialización 2018 y sus Componentes
Los Incentivos a la Comercialización y la Determinación de los Precios Mínimos de Venta
Presupuesto 2018 y Cobertura de los Incentivos a la Comercialización
Conclusiones
Anexo I Glosario de los incentivos a la comercialización
Anexo II Requisitos para la inscripción y el Pago de Incentivos del Programa de Apoyos a la Comercialización
Ventajas y desventajas de los esquemas de Precio de Garantía e Ingreso Objetivo
Precio de garantía | Ingreso Objetivo |
En México se estimaba con base en los costos de producción y considerando una rentabilidad mínima que debía obtener el productor. | El ingreso objetivo se estima con base en los precios internacionales del producto en cuestión. |
El nuevo gobierno anunció bajo este esquema los siguientes precios de garantía: | Las reglas de operación refieren los siguientes ingresos objetivo: |
Maíz= $5,610 por tonelada, a productores de 5 hectáreas con un límite de compra (LC) de 20 toneladas por productor | Maíz= $3,960 por tonelada. |
Trigo panificable= $5,790 por tonelada, con LC de 100 toneladas por productor | Trigo panificable= $5,010 por tonelada. |
Arroz=$6,120 por tonelada con un LC de 120 toneladas por productor | Arroz= $4,380 por tonelada.
|
Frijol=$14,500 por tonelada, a productores de 5 hectáreas con una garantía piso de 15 toneladas por productor |
|
| Trigo cristalino= $4,556 por tonelada. Soya=$8,400 por tonelada. |
| Cártamo= $8,400 por tonelada |
| Canola=$8,400 por tonelada. |
| Algodón pluma= $25,750 por tonelada. |
| Sorgo= $3,564 por tonelada. |
| Girasol=$8,400 por tonelada. |
Leche fresca= $8.20 por litro
|
|
SEGALMEX operará el esquema de compras. En el pasado estaba diseñado como un apoyo universal, al cual podía recurrir cualquier productor que vendiera sus productos. | Esta focalizado hacia productores denominados "excedentarios" o con problemas de comercialización, los cuales comercian respaldados por facturas oficiales y tienen que cumplir con numerosos requisitos. |
Algunas consecuencias de este tipo de apoyos: | Algunas consecuencias de este tipo de apoyos: |
Establecer un precio de garantía alto puede incentivar un exceso de producción en lo grandes productores, lo que puede conllevar a la acumulación de inventarios. No obstante, el efecto para los pequeños productores sería garantizar su consumo y generar algunos excedentes comerciables que fortalecerían su ingreso. | Si se establece un precio objetivo arriba del de equilibrio, se estimula la producción y se reducen los precios de mercado, lo que puede conllevar que se reduzcan los precios de los alimentos. |
Los costos del almacenamiento de los inventarios son muy altos si los productos no son distribuidos rápidamente. | |
Las compras de gobierno pueden incrementar temporalmente los precios de mercado, debido a que se incentiva la demanda. | Si establece un precio objetivo muy alto, los costos presupuestales pueden ser muy altos. |
Si los precios de venta son muy bajos, los costos presupuestales pueden ser muy altos. |
Fuente: Riedemann, Cristina. 2007. La focalización de los subsidios a los granos en México. POLIS, Volumen 3, número 2; Outlaw, Joe L. Richardson, James W. Rosson, C. Parr III. Klinefelter, Danny A. Anderson, David P. Knutson, Ronald D. 2008. Policy Tools for US Agriculture; DOF. 2017. Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación del programa de apoyos a la comercialización de la SAGARPA, para el ejercicio 2018. 30 de diciembre; DOF. 2018. Acuerdo por el que se modifica por segunda ocasión el similar por el que se dan a conocer las reglas de operación del programa de apoyos a la comercialización de la SAGARPA para el ejercicio 2018. 31 de mayo.
No. |
Producto |
Expectativas de producción 2018 toneladas (a) |
Meta de abasto SEGALMEX (b) |
Precio medio rural1/ (Pesos/t) (c) |
Precio de garantía (Pesos/t) (d) |
Diferencial Precio de garantía - Precio medio rural (e= d- c) |
Valor de la meta de abasto a Precio de garantía (b*d) |
Presupuesto requerido para saldar diferencial Precio de garantía – precio medio rural (b*e) |
Productores |
1 |
Frijol |
1,170,580 |
150,000 |
$ 11,275.00 |
$14,500.00 |
$
3,225 |
$
2,175,000,000.00 |
$
483,750,000.00 |
157,895 |
2 |
Maíz |
26,944,009 |
1,000,000 |
$
3,790.20 |
$ 5,610.00 |
$ 1,820 |
$
5,610,000,000.00 |
$
1,819,800,000.00 |
287,356 |
3 |
Arroz |
282,675 |
100,000 |
$
4,192.17 |
$ 6,120.00 |
$
1,928 |
$ 612,000,000.00 |
$
192,783,398.40 |
2,547 |
4 |
Leche de bovino |
11,639,696 |
926,100 |
$
6,180.00 |
$ 8,200.00 |
$
2,020 |
$
7,594,020,000.00 |
$
1,870,722,000.00 |
8,086,000 |
|
Sub total |
|
|
|
|
|
$
15,991,020,000.00 |
$4,367,055,398.40 |
8,533,798 |
|
Gasto de Operación |
|
|
|
|
|
$1,599,102,000
|
$436,705,540
|
|
|
Total |
|
|
|
|
|
$17,590,122,000 |
$4,803,760,938 |
|
Fuente: Elaborado por el CEDRSSA con datos del SIAP (2018 a y b) y Presidencia de la República (2018).
Si comparamos estos datos, con los que corresponden al Programa de Apoyos a la Comercialización y los Incentivos a la Comercialización 2018, tenemos el panorama siguiente:
Programa de Precios de
Garantía 2019 |
Programa de Apoyos a
la Comercialización 2018 |
Presupuesto requerido en 2019 para adquirir
la meta de abasto a precio de garantía (mdp), incluyendo gastos de operación: |
Presupuesto modificado autorizado al 2º
trimestre de 2018, incluyendo gastos de operación (mdp) |
$
9,236.7.0 |
$7,389.8 |
Presupuesto requerido en 2019 para adquirir
la meta de abasto, saldando el diferencial entre Precio de Garantía y Precio
Medio Rural (mdp), incluyendo gastos de operación: |
Presupuesto modificado autorizado al 2º trimestre
de 2018 para el Componente de Incentivos a la Comercialización, incluyendo
gastos de operación. |
$2,745.9
|
$7,063.6 |
Productores beneficiarios en el esquema,
estimados por el CEDRSSA: |
Productores beneficiarios por incentivos a la
comercialización de septiembre 2017 a junio 2018: |
447,998 |
144,695 |
Superficie máxima por productor: |
Superficie máxima por productor: |
Menos
de 5 has en caso de maíz y frijol |
Hasta
100 has de riego o su equivalente en temporal para personas físicas Hasta
2,500 has de riego o su equivalente en temporal para personas morales |
Volumen total apoyado (Millones de
toneladas): |
Volumen total apoyado de septiembre 2017 a
junio de 2018: |
1,25 |
19.7 |
Fuente: CEDRSSA y SAGARPA, 2018. 6to Informe de Labores 2017 – 2018.
El Programa de Apoyos a la Comercialización 2018 y sus Componentes
a. Subcomponente Incentivos a la Comercialización de Cosechas
i. Administración de Riesgos de Precios
ii. Complementarios al Ingreso Objetivo
iii. Emergentes a la Comercialización para atender:
1. Problemas específicos de comercialización
2. Comercialización de frijol
b. Subcomponente Incentivos a la Infraestructura de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola
i. Infraestructura para Almacenamiento de Granos
ii. Proceso de certificación de calidad
iii. Incentivos a la Capacitación y Asistencia Técnica Especializada para la Comercialización
2. Componente Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones
a. Subcomponente Promoción Comercial
b. Subcomponente Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados
Los esquemas de incentivos a la comercialización son estrategias que conjuntan e interrelacionan dos o más tipos de estos incentivos, por ejemplo, administración de riesgos de precios con ingreso complementario al ingreso objetivo, con el fin de optimizar el impacto de los apoyos para generar certidumbre comercial a las actividades del sector agroalimentario y contribuir al ordenamiento y desarrollo de mercados.
Los incentivos son:
1) Esquema de Agricultura por Contrato (AxC): Garantizan la comercialización del producto en condiciones competitivas para el productor brindando certidumbre a su ingreso mediante el otorgamiento de incentivos a los productos que se comercialicen a partir de la celebración de contratos de compraventa, antes/durante la siembra o la cosecha, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, y lugar de entrega, condiciones y periodo de pago.
2) Incentivos para la Administración de Riesgos de Precios: Protegen el ingreso de los productores y/o el costo de compra de productos agropecuarios y fomentan una cultura financiera de administración de riesgos de precios.
Las operaciones pueden realizarse con productos que coticen en bolsas de futuros, reconocidas por autoridades competentes, mediante la compra y venta de opciones sobre contratos de futuros. Para cubrir riesgos de precios y disminuir costos de operación al erario público, ASERCA puede operar coberturas de precios mediante contratos y operaciones extrabursátiles reguladas Over The Counter (OTC) en modalidades simples PUT y CALL, con entidades financieras que por su tamaño representen el menor riesgo de contraparte. Asimismo, puede realizar coberturas propias cambiarias para proteger el costo del Programa.
3) Tipos de coberturas:
4) Incentivo Complementario al Ingreso Objetivo: Garantizan a los productores un ingreso mínimo por tonelada producida y comercializada, con el propósito de proporcionar certidumbre en los procesos de comercialización y/o de financiamiento, así como fomentar la integración de los eslabones de la producción y comercialización de las cadenas agroalimentarias de los cultivos elegibles.
Productos Elegibles
Ingreso
Objetivo
(pesos por
tonelada)
30/12/2017
Ingreso
Objetivo
(pesos por
tonelada)
31/05/2018
Maíz
$
3,300
$3,960
Trigo
panificable
$
4,000
$5,010
Trigo
cristalino
$ 3,750
$4,556
Sorgo
$ 2,970
$3,564
Soya
$ 6,600
$8,400
Cártamo
$ 6,600
$8,400
Canola
$ 6,600
$8,400
Algodón
Pluma
$21,460
$25,750
Arroz
$ 3,650
$4,380
Girasol
$
6,600
$8,400
Productos Elegibles |
Ingreso
Objetivo (pesos por
tonelada) 30/12/2017 |
Ingreso
Objetivo (pesos por
tonelada) 31/05/2018 |
Maíz |
$
3,300 |
$3,960 |
Trigo
panificable |
$
4,000 |
$5,010 |
Trigo
cristalino |
$ 3,750 |
$4,556 |
Sorgo |
$ 2,970 |
$3,564 |
Soya |
$ 6,600 |
$8,400 |
Cártamo |
$ 6,600 |
$8,400 |
Canola |
$ 6,600 |
$8,400 |
Algodón
Pluma |
$21,460 |
$25,750 |
Arroz |
$ 3,650 |
$4,380 |
Girasol |
$
6,600 |
$8,400 |
Productos elegibles: Son los cultivos básicos y estratégicos: maíz, trigo, soya, sorgo, algodón, café y cualquier otro que determine la UR. En caso de que el producto que se pretenda proteger no cotice en bolsas de futuros reconocidas por autoridades competentes, se puede tomar la cobertura con otro producto que cotice en bolsas de futuros y sea representativo del movimiento de precios.
"Volumen Susceptible de ser Apoyado" (VSA): Es el volumen máximo en toneladas del producto elegible que puede recibir el incentivo por parte de ASERCA, correspondiente a la superficie acreditada por el productor. Para determinarlo, se observan los siguientes criterios:
Los Incentivos a la Comercialización y la Determinación de los Precios Mínimos de Venta

Fuente: Presentación del “Taller de Agricultura por Contrato y Coberturas Anticipadas”, 2018. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Julio 2018, Chihuahua, México.

Fuente: Presentación del “Taller de Agricultura por Contrato y Coberturas Anticipadas”, 2018. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Julio 2018, Chihuahua, México.
El precio de indiferencia será el precio de importación equivalente en las zonas de consumo y regiones productoras considerando el flete, el almacenamiento y los costos financieros. Se utiliza para establecer el techo de mercado.
El Precio establecido en la Agricultura por Contrato, es una estimación que se realiza por anticipado, en la fecha del registro del contrato de compraventa (primer momento) y del precio de venta que tendrá el producto en la cosecha (segundo momento), conforme a la siguiente fórmula, expresada en dólares:
Precio de AxC |
= |
Precio de Futuros de referencia |
+ |
Base Mínima para el Registro
de Contratos de Compraventa (BMínC) |
Donde:
Base Mínima para el Registro de Contratos de Compraventa (BMinC): Es la diferencia entre la Base Estandarizada Zona Consumidora y la Base Máxima Regional, definidas en términos de la oferta y la demanda entre productores y compradores.


Fuente: Presentación del “Taller de Agricultura por Contrato y Coberturas Anticipadas”, 2018. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Julio 2018, Chihuahua, México.
Presupuesto asignado
para subsidios Millones de pesos
(mdp) |
Presupuesto
modificado autorizado para subsidios (mdp) |
Presupuesto ejercido
para subsidios (mdp) |
Volumen Apoyado |
8,989.8 |
6,327.1 |
2,949.0 |
12,996.2 |
|
|
|
|
Incentivo |
Presupuesto
ejercido |
Volumen
apoyado |
|
Incentivos
para la Administración de Riesgos de Precios |
2,543.1 |
12,024.1 |
|
Incentivo
Complementario al Ingreso Objetivo |
83.5 |
467.6 |
|
Incentivos
Emergentes a la Comercialización |
309.9 |
972.1 |
|
Incentivos
a la Capacitación y Asistencia Técnica Especializada |
12.8 |
0 |
Nota: Se consideran incentivos a la comercialización de ciclos agrícolas anteriores. A la fecha de elaboración del informe, continuaban los apoyos a las cosechas de los ciclos O-I 2016/2017, P-V 2017, O-I 2017/2018 y P-V 2018. El volumen registrado en “Incentivo complementario al ingreso objetivo”, no se considera en la sumatoria por encontrarse como volumen apoyado dentro de los Incentivos para la administración de riesgos de precios.
Fuente: SAGARPA, (2018).
Incentivo |
Presupuesto
ejercido |
Volumen
apoyado |
Personas
beneficiadas |
Agricultura
por Contrato |
3,022.4 |
14.8 |
95,888 |
Incentivo
Complementario al Ingreso Objetivo |
472.6 |
3.1 |
18,849 |
Incentivos
Emergentes a la Comercialización |
560.2 |
1.8 |
29,846* |
Incentivos
a la Capacitación y Asistencia Técnica Especializada |
12.8 |
|
112 |
Fuente: SAGARPA, (2018).
• El dato se refiere a solicitudes de personas físicas y morales.
2. Los requisitos que los productores deben reunir para tomar parte en el esquema de apoyo, exigen que las personas estén dadas de alta como causantes en el SAT, emitan facturas y documentos comprobatorios de sus operaciones de compra-venta, lo cual excluye de estos beneficios a la mayoría de los productores del sector rural.
3. La mayor parte del presupuesto se concentra en los incentivos para la administración de riesgos de precios, los cuales benefician, además de productores, a compradores e intermediarios financieros que disponen de otros instrumentos para protegerse de las fluctuaciones de precios en el mercado.
4. De acuerdo con el 6º Informe de Labores de la SAGARPA, de septiembre de 2017 a junio de 2018, se beneficiaron 95,888 productores con el esquema de Agricultura por Contrato y coberturas, lo cual representa el 1.8% de las 5.3 millones de unidades económicas rurales.
5. Es recomendable que los incentivos focalicen en los productores y el propósito de establecer un ingreso mínimo, por lo que podría fortalecerse el esquema de Apoyo Complementario al Ingreso Objetivo y analizar la pertinencia de eliminar los subsidios a las coberturas adquiridas por los compradores e intermediarios financieros.
6. Puesto que en México no existe una Bolsa Agropecuaria donde se coticen a los precios a futuro de los productos estratégicos, es recomendable analizar la pertinencia de establecer bases a partir de los precios y los costos imperantes en las principales regiones productoras y consumidoras del país.
Fuentes consultadas:
- Diario Oficial de la Federación (DOF), 30/12/2017. Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para el ejercicio 2018. México.
DOF, 31/05/2018. Acuerdo por el que se modifica por segunda ocasión el similar por el que se dan a conocer las reglas de operación del programa de apoyos a la comercialización de la SAGARPA para el ejercicio 2018. México.
Presentación del “Taller de Agricultura por Contrato y Coberturas Anticipadas”, (2018). Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Julio 2018, Chihuahua, México.
Riedemann, Cristina (2007). La focalización de los subsidios a los granos en México. POLIS, Volumen 3, número 2;
Outlaw, Joe L. Richardson, James W. Rosson, C. Parr III; Klinefelter, Danny A.; Anderson, David P; Knutson, Ronald D. (2008). Policy Tools for US Agriculture, 4th Edition, USDA, USA.
SAGARPA, (2018). 6to Informe de Labores 2017 – 2018. SAGARPA, México.
Anexo I Glosario de los incentivos a la comercialización
Base: Elemento de referencia que se obtiene al restar el precio del futuro al precio del físico;
Base Estandarizada Zona Consumidora (BEZC): Estimación de la Base Zona Consumidora en Dólares por tonelada por Entidad Federativa o Región, Ciclo Agrícola y Cultivo Elegible, conforme a las condiciones del mercado internacional y las de oferta y demanda que afectan al mercado local y regional.
Base Máxima Regional (BMR): Base Regional por Entidad Federativa productora, que incluye el flete de zona de producción nacional del grano a zona de consumo, los gastos de almacenaje y los gastos financieros.
Base Mínima para el Registro de Contratos de Compraventa (BMínC): Es la diferencia entre la Base Estandarizada Zona Consumidora (BEZC) y la Base Máxima Regional (BMR), fijada de común acuerdo por productores y consumidores directos o comercializadores (oferta y demanda) en las reuniones convocadas por ASERCA, que será utilizada como referencia en el esquema de Agricultura por Contrato AxC. La zona de influencia no podrá ser mayor a la determinada por la Unidad Responsable. Si no se llega a un acuerdo, la Unidad Responsable se reserva el derecho de publicar la BMínC.
Base Pactada en el Contrato de Compraventa (BPacC): Es la Base de comercialización registrada en el contrato de compraventa, convenida entre las partes, cuyo valor no puede ser menor a la BMínC publicada por ASERCA para el registro de contratos de compraventa.
Cobertura/Cobertura de Precios: Operación financiera que permite mitigar el riesgo de movimientos adversos en los precios.
Futuros: Contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano. Estos contratos se negocian en lo que se conoce como mercado a término o mercado de Futuros.
Opciones: Derivados financieros de un Contrato de Futuro, mediante el cual el productor, consumidor directo o comercializador tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente referenciado bursátil o extra bursátil, que ofrece al tenedor cobertura contra la baja o alza de precios;
Opción CALL: Instrumento financiero cotizado en la Bolsa de Futuros que ofrece al tenedor cobertura contra alzas de precios.
Opción PUT: Instrumento Financiero cotizado en la Bolsa de Futuros que ofrece al tenedor cobertura contra caída en los precios.
Anexo II Requisitos para la inscripción y el Pago de Incentivos del Programa de Apoyos a la ComercializaciónRequisitos para la inscripción
Productores |
Compradores |
Llenar
aplicación Copia
de las boletas o "tickets" de báscula de entrada en centro de
acopio que contenga al menos folio, fecha, producto y volumen en términos de
PNA; Acreditar
la superficie sembrada. Acreditar
el régimen hídrico en riego Presentar
el contrato de compra venta para su registro |
Solicitar
la inscripción Entregar
“Reporte de Auditoría Externa de Consumos o Ventas” Suscribir
“Carta de acreditación” Presentar
original para cotejo y copia simple del contrato de habilitación de la bodega
o centro de acopio en origen por un AGD; Presentar
contrato de crédito celebrado con la institución financiera que descontará
los certificados de depósito, que especifique el producto a comercializar, y
que acredite líneas de crédito vigentes y suficientemente amplias para
garantizar el pago oportuno al productor; Entregar
copia simple de los certificados de depósito en origen. Copia
simple de los bonos de prenda Copia
simple del estado de cuenta bancario del comprador con el fin de verificar el
pago del producto elegible efectuado al productor.
|
Requisitos para el pago de los incentivos
Productores |
Compradores |
Registro en el padrón de la SAGARPA Solicitar
el pago del incentivo Acreditar
la comercialización del producto elegible objeto del incentivo, mediante la
entrega de documentos: Comprobante de
transferencia bancaria a la cuenta del productor Estado de cuenta
bancario o equivalente a nombre del productor/comprador, que contenga el
registro de la transferencia bancaria por la venta del producto o del
depósito del cheque de pago. Comprobante de depósito
del cheque en cuenta del productor. Boleta, recibo de
liquidación o documento equivalente. Se podrá requerir documentación
soporte como facturas, transferencias electrónicas, cheques, entradas de
almacén, entre otros, que acredite que la entrega del anticipo para la adquisición
de insumos tales como semillas, fertilizantes y agroquímicos que los
compradores hubiesen entregado a los productores. Este requisito sólo
aplicará, cuando se registren anticipos, préstamos y/o pagos parciales de
cosecha por parte del comprador que se reflejen como deducciones al precio a
pagar al productor. Cuando así lo solicite
el interesado, Contrato de Cesión de Derechos al Cobro de los
Incentivos/Eventuales Beneficios Generados por la Cobertura de Precios. Entrega del finiquito
del contrato de compraventa firmado por las partes, que señale el volumen
total comercializado, el anticipo de pago del Incentivo en su caso, el
volumen cumplido puesto a disposición del comprador por centro de acopio y
pagado por aquel y, de ser el caso, el volumen incumplido, precisando las
causas y si fue imputable al comprador o al vendedor. |
Registro
en el padrón de la SAGARPA Solicitar
el pago del incentivo Acreditar
la operación objeto del incentivo, mediante la entrega de documentos: Original
del dictamen contable de auditor externo Copia
simple del contrato de mandato o documento equivalente cuando el participante
compra a un productor a través de un representante Original
de la constancia membretada del periodo de almacenamiento que expida un AGD,
señalando con base en los certificados de depósito emitidos por la misma, la
fecha inicial y la fecha final del almacenaje en bodega de origen Acreditar
la certificación del centro de acopio Acreditar
la certificación de la calidad del grano acopiado Entrega
de finiquito de la solicitud de pagos, a través del cual el comprador
manifiesta su conformidad respecto del pago del incentivo realizado por la
Instancia Ejecutora |