Compilación de las normas oficiales mexicanas vigentes sobre los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y acuícola.


Legislación rural
29 de marzo del 2017

Compilación de las normas oficiales mexicanas vigentes sobre los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y acuícola.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización en su artículo 3º fracción XI, define a la Norma Oficial Mexicana como: “la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación”.

En este sentido y para la elaboración de la Investigación “Compilación de Normas Oficiales Mexicanas vigentes en los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y acuícola”, y de conformidad con el artículo 44 de la misma Ley, se revisó la existencia de normas relacionadas con las dependencias involucradas en el ramo, así como aquellas normas internacionales ya existentes, su publicación en el Diario Oficial de la Federación, su vigencia y entrada en vigor.

Este trabajo integra una primera etapa para llegar a tener un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas relativas al sector rural, sustentado en fuentes bibliográficas y de la Internet adecuadas, mismas que apoyaron en el proceso y sistematización de la información a cargo de los investigadores: Jazmín B. Santinelli, del sector pesquero y acuícola; . Ricardo Femat Torres, sector forestal; Verónica Lira López, sector ganadero; Alberto Sánchez Castañeda, sector agrícola enfocado a productos básicos y estratégicos; y Juan Galicia Flores, del sector agrícola en productos de oleaginosas y hortalizas; con la coordinación e integración de la investigación a cargo de Alma Valdés Salas.

Con la compilación, se pretende que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), cuente con un instrumento jurídico de consulta sobre las Normas Oficiales Mexicanas vigentes de los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y acuícola, promover la investigación mediante una publicación digital, así como integrar la información a la plataforma del Sistema Interno de Información del Centro.