En 2019 inicia a operar un nuevo programa para el campo, el Programa de Desarrollo Rural


Blog de opinión
17 de enero del 2019

En 2019 inicia a operar un nuevo programa para el campo, el Programa de Desarrollo Rural


En el ejercicio fiscal 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  Ramo 08 (SADER) tendrá un presupuesto total de 65,434.9 millones de pesos (mdp).

El 31.3% del presupuesto del Ramo Administrativo, esto es, 20,500.0 mdp se asignará a cuatro programas estratégicos: Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Producción para el Bienestar. 

El monto restante, 44,934.9 mdp, se distribuirá entre sus programas sustantivos entre los cuales destaca el Programa de Desarrollo Rural, con un presupuesto de 7,831.5 mdp, equivalentes al 12.0 % del presupuesto total aprobado al Ramo.

El Programa Presupuestal Pp Desarrollo Rural es de nueva creación y se regirá por lineamientos específicos de operación, por tanto, no estará sujeto a las Reglas de Operación de los Programas de la SADER.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por la SADER, el Programa de Desarrollo Rural tendrá como objetivo fundamental incrementar de manera sostenible la productividad de las actividades económicas de los productores de pequeña escala, con el fin de contribuir a mejorar el nivel de bienestar de la población rural.

Entre sus componentes están: 1) Integración económica de las cadenas productivas, 2) Fortalecimiento de las unidades de producción familiar, 3) Desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural y 4) Innovación, investigación y transferencia de tecnología.

A través de la operación de los citados componentes, se otorgarán diversos y variados incentivos para que los pequeños productores adquieran activos fijos relacionados con proyectos de inversión para empresas rurales y unidades de producción familiar; servicios de extensionismo, asesoría y desarrollo de capacidades para formular proyectos de integración económica, planes de negocios de empresas, proyectos de mejora de las unidades de producción familiar y gestión de financiamiento; así como proyectos de investigación, transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico para atender necesidades específicas y estructurales del desarrollo rural y de las cadenas productivas. 

La población objetivo del Programa estará conformada por grupos y organizaciones de productores rurales que habitan en los municipios y localidades con niveles de marginación alta y muy alta y con alta proporción de productores de los Estratos E1, E2 y E3, de acuerdo con la clasificación del Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero, emitido por SAGARPA-FAO en el año 2012. 

Los mencionados estratos comprenden las unidades económicas rurales familiares de subsistencia con y sin vinculación al mercado, así como a unidades económicas de transición, que al momento de la elaboración del diagnóstico citado sumaban un total de 4,331,134 unidades económicas rurales, de un total de 5,325,223 unidades, es decir la población objetivo del programa Desarrollo Rural será el   81.3 % del universo total de las unidades económicas rurales del país, de ahí la importancia del nuevo programa.   

En su momento, será necesario conocer la versión final de los lineamientos de operación de este Programa Presupuestario, así como sus respectivos indicadores de desempeño y sus metas anuales, cuyas acciones repercutan en el bienestar de las unidades de producción familiar de los estratos que conforman la población objetivo.