Exhortan a diversificarse sin guerras comerciales


Noticias
17 de mayo del 2019

Exhortan a diversificarse sin guerras comerciales


NOTA PUBLICADA: REFORMA


México no debe esperar a que ocurran guerras comerciales como la de Estados Unidos y China para aprovechar los mercados e incrementar las ventas de sus productos agropecuarios, señaló experto.

El País tiene casi 80 por ciento de sus exportaciones concentradas en Estados Unidos por la cercanía para trasladar las mercancías y por el potencial de compra que representa.

Sin embargo, la apertura de mercados debe incentivarse, pese a los conflictos comerciales internacionales, señaló Tomás Zurita, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa).

Como ejemplo, el País ya tiene firmados protocolos para exportar carne de cerdo, por lo cual es un producto muy viable de aprovechar, sobre todo porque las exportaciones de este producto de EU a China han caído considerablemente por los aranceles.

Además, aunque un conflicto como la guerra entre EU-China abra oportunidad de incrementar los volúmenes que actualmente se envían, esto finalmente va a depender del tiempo que dure el conflicto, los aranceles impuestos y de que se llegue a un acuerdo entre los países involucrados.

"Para que esta guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China abra oportunidades a México tiene que ver mucho qué tanto se extienda o si llegan a un acuerdo", dijo.

Por ejemplo, el país ya tiene firmados protocolos para exportar carne de cerdo, por lo que es un producto muy visible de aprovechar sobre todo porque las exportaciones de este producto de EU a China han caído considerablemente por los aranceles.

Nota Original: