Galardonados del Segundo Premio Nacional "Dip. Francisco J. Múgica" sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria


Participa
16 de octubre del 2018

Galardonados del Segundo Premio Nacional "Dip. Francisco J. Múgica" sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria

La Cámara de Diputados a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, llevó a cabo la segunda edición del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria, con cuatro categorías de participación de las cuales nos complace dar a conocer los siguientes resultados:


INVESTIGACIONES INÉDITAS
  • 1er. lugar: Mtro. Gerardo Mendoza Bocanegra. Por su Trabajo: “Propuesta de estrategia orientada a lograr una producción sustentable del sorgo en el estado de Tamaulipas al año 2030”. 
  • 2º lugar Mención Honorífica: Ing. Kym Betzabeth Salinas López. Por su trabajo: “TLALOCAN.MX”. 
  • Mención Honorífica: M.V.Z Aldo Daniel León Canal. Por su trabajo: “La gestión del médico veterinario zootecnista como agente de cambio para la sustentabilidad y sostenibilidad en la ganadería”.


TESIS DE LICENCIATURA
  • 1er. lugar: C. Ana Paula Ojeda Valverde. Por su trabajo: “Propuesta de un proyecto educativo dialógico en la comunidad de Ocomantla, municipio de Zihuateutla, Puebla, México. La construcción de proyectos de desarrollo local agrícola a través de la reflexión sobre la identidad”.
  • 2º lugar Mención Honorífica: Lic. Eduardo Michel Aguirre Martínez. Por su trabajo: “Innovación y tradición. Milpa y campesinos a la sombra de los volcanes del Estado de México. Un estudio de caso.” 
  • Mención Honorífica: Lic. Ana M. Charlene Domínguez Pérez. Por su trabajo: “¡A explorar labores y sabores! La agroindustria del nopal, la tuna y el xoconostle en los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides”


PROYECTOS AUTOGESTIVOS
  • 1er. lugar: Desierto.
  • 2º lugar Mención Honorífica: Desierto.
  • Mención Honorífica: Desierto.


EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MEDIO RURAL
  • 1er. lugar: Lic. Amanda Ramos García. Por su trabajo: “Ixhuatlancillo en el arte veracruzano de la resistencia. ¡No nos iremos, porque nunca llegamos!”. 
  • 2º lugar Mención Honorífica: Desierto.
  • Mención Honorífica: Desierto.


Este año, a las instituciones convocantes se incorporó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sumando esfuerzos, conocimiento y experiencia con otras instituciones como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), así como el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) cuyas autoridades designaron a investigadores destacados a nivel nacional e internacional de amplia experiencia y prestigio académico para formar parte del H. Jurado Calificador el cual quedó conformado de la siguiente manera:

De la Universidad Autónoma Chapingo: Dr. César Adrián Ramírez Miranda, Dra. María Eugenia Chávez Arellano.

De la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro: Dr. Francisco Javier Valdés Oyervides, Dra. Martha Vianey Perales García.

Del Instituto Politécnico Nacional: Dra. María Elena Serrano Flores, Dr. Mario del Roble Pensado Leglise.

Del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM: Dr. Cassio Luiselli Fernández, Dra. Margarita Flores de la Vega - Presidente del H. Jurado Calificador de este Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”.

Del Instituto Nacional de Administración Pública: Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Mtra. Angélica María Roxana Ailotsue Aguirre Elizondo.

De la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco: Mtro. Rafael Calderón Arózqueta, Dra. Beatríz Guadalupe Canabal Cristiani - Secretaria del H. Jurado Calificador de este Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”.