Educación agrícola superior: cambio de época

Imagen portada

Publicaciones
03 de septiembre del 2015

Educación agrícola superior: cambio de época

En este libro se concentran artículos de diversos expertos acerca de la Educación Agrícola Superior y sus procesos institucionales. Nos llevan en un viaje que muestra la manera en la que ha abordado la educación, transitando desde el siglo XXI, enfatizando particularmente las etapas anteriores y posteriores a la Revolución Mexicana. Así describen la influencia de las políticas y acciones establecidas en torno a la educación, desde el México Independiente hasta nuestros días, llegando a perspectivas y recomendaciones a 2030, con el objetivo de redefinir el papel de las universidades públicas agropecuarias.

A través de un análisis profundo de la Universidad Autónoma Chapingo como ejemplo, exponen cómo el gobierno, las políticas, las corrientes filosóficas, los organismos internacionales y la tecnología, contribuyen a los métodos de enseñanza. Este recorrido nos permite entender la travesía de la sociedad en relación con la educación agrícola y la evolución de este campo de conocimiento y las subáreas que las conforman

Contenido

Prefacio

   Liberio Victorino Ramírez y Salvador Díaz Sánchez

Sobre las orientaciones metodológicas

Rol de los coordinadores y autores

Objetivos, premisas y carta de navegación

Comentarios sobre los variados capítulos

Cambio de época y educación agrícola superior. Enfoque y ejes analíticos de prioridad

   José de Souza Silva y Liberio Victorino Ramírez

Introducción

Cambio de época, visiones de mundo y los tres paradigmas

Paradigma neorracionalista

Paradigma neoevolucionista

Paradigma constructivista

Cambios que cambian la esencia de las épocas

Cuando la revolución industrial y la revolución francesa cambiaron al mundo

Las nuevas condiciones y los ejes analíticos como políticas públicas

Lo que el viento se llevó y las tic que llegaron para quedarse

La revueltas en la generación, apropiación y producción del conocimiento

La globalidad e internacionalización de la época y la gestación del nuevo patrón de acumulación de capital

Nos quedó chica la soberanía nacional y el estado-red supranacional

Los derechos sociales y la ciudadanía invisible.

Desarrollo humano y social sustentable

El constructivismo como numen epistemológico del estudio

Una mirada prospectiva. Los proyectos emblemáticos hacia 2030

A modo de reflexiones temporales

Referencias

Bibliografía

Agrarismo, Industrialismo. Rumbo a la era de la información

   Salvador Díaz Sánchez

Introducción

Conquista, colonia e independencia: la sociedad agraria

La “bondadosa” evangelización y la educación de los retablos

Comulgando con ruedas de molino: la sacrosanta educación superior

De la independencia a la construcción del Estado-Nación

La educación de los mexicanos en la independencia y las trabes y castillos para la construcción del Estado-Nación

La educación entre los vientos monárquicos de liberales y conservadores

Los administradores instruidos en el jardín de los senderos que se bifurcan (breve historia de civiles y militares)

El espíritu laico, el positivismo juarista y la pax porfiriana

Los efebos sueños del Ateneo de la Juventud, la Universidad Popular, la Universidad de México y la SEP

La Educación Agrícola Superior, los estertores de la dictadura, los saldos del porfiriato.

Algunos cambios en las relaciones de poder

La insurrección de los “mande usted” y los “cómo no patroncito”: la Revolución Mexicana y las relaciones de poder

La generación y producción de conocimientos.

Entre la tracatera de la revolufia y el Primer Congreso Científico Mexicano

La intelligentsia en el México posrevolucionario

La ena cambia de aires, Chapingo con cédula de identidad

FIN DEL AGRARISMO Y LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA SUPERIOR EN LAS VERDES CHIMENEAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Del estado educador al represor “desarrollo estabilizador”

Las turbulencias estudiantiles en los maizales chapingueros

La tropa ilustrada: sardos, reclutas, sorchis, guachos o soy soldado de levita de esos de caballería

El estriptis militar: el fin del militarismo

Las inconfundibles señas de identidad

La uach, productora de profesionales multidimensionales

De la sociedad urbana y rural en el méxico industrial a la era de la información

La docena trágica y el boom de la educación superior

LA ERA DEL INFORMACIONALISMO, FIN DEL ESATDO DE BENEFICIO SOCIAL, EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIDAD

El azul celestial de la educación panista: Fox y Calderón

Cuando el Informacionalismo nos alcanzó el dinosaurio ya se había modernizado

Referencias

Bibliografía

Neoliberalismo educativo y evaluacion para la acreditacion nacional de la educación superior 

Liberio Victorino Ramírez y Héctor Rueda Hernández

Introducción

El neoliberalismo, la doctrina del capitalismo global

Los antecedentes neoliberales

Peculiaridades, comportamiento e idiosincracia del neoliberalismo

El neoliberalismo mexicano

Quien paga manda: los organismos internacionales

   a) El Banco Mundial

   b) La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

   c) La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Calidad y evaluación

¿Qué evaluamos a las instituciones de educación superior?

De la E a la A. Evaluación y acreditación

En los altares de la excelencia, o principales logros en busca de la calidad

En la devoción del ora pronabes

La oferta académica, evaluación y su acreditación nacional

Referencias

Bibliografía

Universidad–sociedad rural: vinculación y servicio

Antonio Mena Bahena y Liberio Victorino Ramírez

Introducción

Brazos que derraman ternura: la vinculación universitaria

La vinculación universidad –sociedad– estado colonial (1553-1848)

Universidad–sociedad–estado de rasgos liberales (1848-1870)

Universidad–sociedad-estado absolutista (1870-1910)

Universidad–sociedad-estado mexicano post revolucionario (1910-1940)

Universidad–sociedad-estado industrializador (1940-1970)

Universidad–sociedad-estado de desarrollo compartido (1970-1982)

Universidad–sociedad–estado de rasgos neoliberales (1982-2012)

Los signos vitales de la vinculación en la educación agrícola superior

Las huellas de la historia: los inicios de la vinculación en la UACh

Los perfiles seductores de la UACh

La reciprocidad y la amistad a la sociedad rural: el servicio universitario

La vinculación estudiantil: el servicio social

La odisea de la formación integral: difusión cultural

El mester de juglaría: las artes y la cultura

Con la cultura a cuestas el andar de la DGDCyS

Derribando muros, construyendo brazos: los centros regionales

Los alucines del billete: el servicio profesional remunerado

En el vértigo de los cambios… la educación continúa

Las relaciones externas: intercambio académico

La vinculación en la esfera del futuro

El servicio en la uach encara al futuro

El deseo de servir

Bibliografía

La educación agrícola superior y su reestructuración curricular hacia el futuro

Dennis Paul Huffman Schwocho y Liberio Victorino Ramírez

Introducción

Las prisas del capital: cambios curriculares requeridos

Lo que el viento se llevó: antecedentes

Los atributos del subsistema de la EAS

De veres y deberes…la visión y la misión de la EAS

En la espesura de la tecnociencia: los paradigmas

Los apremios del saber: la formación tecnocientífica en EAS

El paradigma emergente… propuestas de acción

Al socaire de la educación ambiental y de la sustentabilidad

Cambiar para que todo cambie: transformación curricular en EAS

La letra con sangre entraba: enfoques centrados en el aprendizaje

La reconstrucción de comunidades rurales

Referencias

Bibliografía

Proyectos educativos emblemáticos en el siglo XXI. Principios, políticas y estrategias de desarrollo a 2030

Liberio Victorino Ramírez

Introducción

En las dehesas de la historia

Con k de capitalismo. Marco de referencia y contexto internacional

“Gris es el pensamiento, verde el árbol de oro de la vida”: las universidades en el mundo

Cambios de piel: relaciones de producción, de poder, lo cultural, lo educativo y la producción de conocimientos

Entre escapularios y retablos… una fotografía del medio rural

Hilando en las alturas, Sistema Nacional de Educación Agrícola Superior

Leyendo la cartilla del diagnóstico interno: el marco legal

Sumando fortalezas y oportunidades, un ente saludable

Combatiendo debilidades, enfrentando amenazas

Para devanarse los sesos: los postulados y la filosofía de la UACh

Paso a pasito llegaré: la UACh en prospectiva a 2030

Al pie de la letra, la misión, la visión y los objetivos de la UACh

Venialidades y genialidades en el diagnóstico externo e interno del posgrado

Aterrizando y desanudándonos con los diversos ejes analíticos: escenarios deseables y posibles en prospectiva universitaria en 2030

Ver para creer: las relaciones de producción

Divide y reinarás: relaciones de poder

Como lo vi lo cuento, o el mitote de la experiencia humana y movimientos sociales

Sin quitar el dedo de renglón, los cambios culturales

A ciencia y paciencia, la educación superior agropecuaria

A ciencia cierta, la generación y producción de materia gris

A fin de cuentas, cuentas claras y amistades largas

Referencias

Bibliografía

Reflexiones finales: discusiones y sugerencias sobre el porvenir de los proyectos emblemáticos

Liberio Victorino Ramírez y Salvador Díaz Sánchez

Las enseñanzas de la historia sobre los proyectos emblamáticos educativos ante las crisis recurrentes

Impacto del neoliberalismo educativo en México

Agotamiento y cambio del modelo económico social de rasgos neoliberales

En la mesa de discusiones

Sugerencias a la carta

Bibliografía