Agua Virtual


#CosechaElDato
23 de agosto del 2018

Agua Virtual

Del 100% del agua que compone al planeta, el 97.5% es salada y el 2.5% es dulce, del cual sólo el 0.3% es apta para consumo; y del 2.5% de agua dulce que compone al planeta, el 0.1% está disponible en México, ocupando el lugar 106 de 122 en el mundo de los países con calidad de agua.

Del agua potable que hay en el país, 77% se destina al sector agrícola, 14% para abastecimiento público, 5% a energía eléctrica (excepto hidroeléctrica) y 4% industria autoabastecida.

El 95% del agua que utilizamos en el día a día es “agua virtual”, que aunque no la vemos ni tocamos, fue utilizada en la fabricación, empaque y transporte de todos los productos y servicios que consumimos.

Cuando el proceso de fabricación de un producto requiera de mayor tiempo, esté más procesado, se utilizará más agua en su elaboración. Por ejemplo: para producir 1 kilogramo de tela de algodón se utilizaron 10, 800 litros de agua, durante el proceso de cultivo, blanqueo y coloración; también podemos mencionar otros ejemplos como:


  • Microprocesador - 2 gramos = 32 LITROS DE AGUA.
  • Hamburguesa  - 150 gramos = 2 400 LITROS DE AGUA.
  • Bolsa de papas  fritas - 200 gramos = 185 LITROS DE AGUA.


Algunos países con insuficientes recursos hídricos para producir alimentos, bienes o servicios, los obtienen de otros países con agua suficiente para su elaboración. De esta manera, en vez de utilizar sus pocos recursos hídricos en la producción de productos agrícolas, pecuarios o industriales, los importan, reduciendo el consumo de sus fuentes hídricas. #CosechaElDato: México es un importador neto de agua virtual. 



Fuentes: 

HUELLA HÍDRICA EN MÉXICO

BLOG SEMARNAT

BIBLIOTECA SEMARNAT