Chocolate; alimento de los dioses


Noticias
07 de julio del 2020

Chocolate; alimento de los dioses

NOTA ORIGINAL: EL SOL DE TAMPICO


Dulce, amargo, blanco, con leche, crema, almendras o con otras combinaciones el chocolate es el dulce favorito de millones de personas en el mundo, su exquisita preparación y las diversas combinaciones que se pueden realizar lo han convertido en un verdadero manjar.

 

Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate, una iniciativa de la Academia del Chocolate y la Confitería con la Organización Internacional de los Productores de Cacao.

 

Esta celebración permite a millones de seguidores en el mundo del chocolate, una distinción para honrar sus propiedades y beneficios.

 

Los aztecas consideraban el chocolate “alimento de los dioses”, esto gracias a ser un estimulante del cerebro, generador de energía y grandes beneficios según la mencionada cultura.

Según historiadores Cristóbal Colón fue el primer europeo en probar el chocolate amargo y el Monasterio de Piedra en España fue el primer lugar donde aparece documentada la elaboración del chocolate en el año 1534.

PERO ¿DE DÓNDE SE ELABORA EL CHOCOLATE?

El cacao es un fruto tropical con forma de baya alargada y ovalada, con un peso aproximado de 450 gramos cuando está maduro.

Los primeros pobladores de Mesoamérica fueron los encargados de transportarlo a diversas regiones y según algunas investigaciones era tan alto su valor que llegó a ser utilizado como moneda.

El cacao contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible. Y el principal producto procesado con el cacao es el polvo de cacao y manteca de cacao, para la elaboración del chocolate.

INCLUYE EL CHOCOLATE EN TU DÍA

El día de hoy rinde un homenaje al chocolate e inclúyelo en tu día disfrutando de los productos que el mercado nos ofrece a base de ese exquisito regalo.

En el desayuno puedes disfrutar de una espumeante taza de chocolate caliente, si decides comerlo en porciones puedes acompañarlo con frutos rojos y trocitos de chocolate, será un gran generador de energía.

A la hora de la comida el chocolate podrá estar presente en algún pastel, tarta, natilla o un exquisito mousse, las técnicas vanguardistas han elegido este sabor para ser su aliado en diversas creaciones.

Hoy en día existen diversas variedades del producto como negro, chocolate con leche, avellanas, sin azúcar, con vainilla, crema y muchas más, con lo que se elaboran bombones, barritas, paletas y gomitas.

Cierra el día con un buen trozo de chocolate, no habrá mejor forma de terminar la celebración que degustando la gran variedad de productos elaborados de este gran regalo de los dioses. NOTA ORIGINAL

INDUSTRIA DEL CACAO EN MÉXICO

Fuente. “Industria del Cacao en México”, publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Forma parte de la historia del país.

Su situación actual es complicada por la industrialización del producto.

México siembra una superficie de 117,000 hectáreas.

Necesita cerca 120,000 toneladas para cubrir su demanda interna.

Uno de los estados más importantes en la producción de cacao es Tabasco.

Tabasco aporta 66.9 % del volumen de producción nacional con 17,281 toneladas cosechadas en una superficie de 41,000 hectáreas.

Chiapas con el 32.9 %, en 9, 346 toneladas.

Guerrero solamente con 236 toneladas.

Veracruz y Nayarit, tienen un gran potencial para el cultivo del fruto por su tipo de suelos. CONSULTA EL BLOG COMPLETO AQUI