La apicultura en México: La importancia de las abejas para el desarrollo sustentable


#CosechaElDato
25 de julio del 2018

La apicultura en México: La importancia de las abejas para el desarrollo sustentable


La apicultura se refiere a la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta actividad se obtienen productos como miel, jalea real, propóleos, cera y polen.

En México, la apicultura genera alrededor de 100 mil empleos directos y se producen más de 57 toneladas de miel al año, siendo Yucatán el principal productor con un aproximado de más de 8 mil toneladas anuales. Por ello debemos saber que en nuestro país, la apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias.

Además, las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que las abejas al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse. Es así como se da el efecto de que las plantas puedan generar el oxígeno suficiente para la vida y aumentar el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil, e insumos agropecuarios.

Es muy importante saber que si las abejas desaparecieran, también desaparecería el 60% de las frutas y hortalizas y aproximadamente unas 25,000 especies de plantas y flores. . La falta de abejas podría llevar a situaciones de escasez de alimentos, e incluso al desequilibrio económico.

Fuente: SAGARPA