Piden fijar condiciones para que productores de tomate puedan competir


Noticias
24 de septiembre del 2018

Piden fijar condiciones para que productores de tomate puedan competir

20 MINUTOS

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, señala que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se deben establecer condiciones para que productores de tomate puedan competir en ese mercado.

En el documento “La producción y el comercio del tomate en México”, el CEDRSSA indica que el acuerdo preliminar entre Estados Unidos y México establece que el comercio bilateral continuaría recíprocamente sin aranceles; además, se retiró la propuesta de fijar una temporalidad a los envíos de ciertos productos agroalimentarios.

Sin embargo, no se incluyó el tema del acuerdo sobre el tomate que se ha llevado a cabo desde 1996 entre el Departamento de Comercio y los productores/exportadores mexicanos, a través del cual los connacionales se comprometen a ajustar sus precios conforme a ciertos niveles de referencia.

Con el acuerdo se suspende una investigación antidumping, iniciada debido a que los productores estadounidenses alegaban que los tomates mexicanos se vendían a precios menores a sus valores justos, por lo que se causaban daños.

“Si el acuerdo sobre el tomate no se renueva, como ha sido en otras ocasiones, se podría reanudar la investigación y se podrían establecer mayores obstáculos en nuestras ventas a ese mercado como aranceles, cuotas y otros”, afirma.

El CEDRSSA refiere en un comunicado que el tomate es uno de los principales productos agroalimentarios de exportación, por lo que es importante el acuerdo para darle continuidad a las ventas hacia Estados Unidos, que es también el principal mercado.

Detalla que sólo en 2017, 99 por ciento de las exportaciones de tomates tuvieron como destino el país vecino del norte, aunque también se envió el producto a Canadá y Japón, entre otras naciones.

Estadísticas del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) indican que en 2017 se enviaron hacia Estados Unidos 24 mil 568 millones en productos agroalimentarios, de los cuales tres mil 316 millones de dólares correspondieron a cervezas; dos mil 335 millones, a aguacates; mil 842 millones de dólares, a tomates (mil 941 millones, según datos de la Secretaría de Economía), que es el tercer producto de exportación hacia esa nación.

Argumenta que las ventas de tomate al vecino del norte crecieron 506 por ciento, de 304 millones de dólares en 1993 a mil 842 millones de dólares en 2017; físicamente 303 por ciento, de más 400 mil toneladas en 1993 a un millón 612 mil toneladas en 2017.

Sin embargo, los envíos de Canadá hacia ese mercado crecieron más rápidamente. El país de la hoja de maple envió hacia Estados Unidos seis millones 384 mil dólares en 1993, mientras que fueron 312 millones 890 mil dólares en 2017, por lo que hubo un incremento de cuatro mil 800 por ciento.

Agrega que los envíos físicos de Canadá hacia Estados Unidos se incrementaron en tres mil 394 por ciento, de cuatro mil 734 toneladas en 1993 a 165 mil 369 toneladas en 2017, por lo que aquel país ha ido ganado participación en el mercado estadounidense.

Nota original: