Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación - SAGARPA


Vinculación
11 de septiembre del 2018

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación - SAGARPA

En 1842, se decretó la creación de la que fue la Dirección General de Industria, una entidad inscrita en lo que era el ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores, fue en aquella área administrativa en la que se instituyó un departamento encargado de las funciones relacionadas con el fomento agropecuario y dos años después, se le adicionaron las funciones sobre colonización. En 1853, se creó el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, instancia en la que se ventilaban los asuntos relacionados con el fomento agropecuario, la colonización y la irrigación. Fue hasta 1891 cuando se promulgó la Ley de Secretarias del Estado y con ello surgiría la Secretaria del Fomento, dependencia a la que se le adjudicaron las funciones administrativas inherentes con las actividades agropecuarias, de ubicación de las colonias y de obras de riego.

En 1917, se adicionaron a la Secretaria de Fomento funciones complementarias en áreas de dotación de tierras y el fraccionamiento de latifundios. En diciembre de aquel mismo año, la Secretaria de Fomento cambiaría su denominación por la Secretaria de Agricultura y Fomento, en esa misma época se le encomendó a la nueva dependencia la función de la restitución de tierras.

En 1934, se transfiere al recién creado Departamento Agrario las funciones relativas al reparto de tierras y en 1946, se anuncia la creación de la que seria la Secretaria de Agricultura y Ganadería, fue en 1976 cuando al fusionar las Secretarias de Recursos Hidráulicos y la de Agricultura y Ganadería, surgiría la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Posteriormente en 1995 la Secretaria cambiaría su denominación por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, ya que los asuntos relacionados con los recursos hidráulicos paso a ser competencia de la recién creada Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Conforme a la Ley se Secretarias y Departamentos de Estado emitida en diciembre de 1985, la primera de las atribuciones legales de la Secretaria de Agricultura y Ganadería es la de: “planear, fomentar, y asesorar técnicamente la producción agrícola, ganadera, avícola, apicola y forestal en todos sus aspectos”.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación - SAGARPA (¿Qué hacemos?) , Memoria y prospectiva de las Secretarias de Estado


Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación - SAGARPA